By: Ruperto Alis / Imparcial RD
SANTO DOMINGO.– Un reciente estudio de laboratorio revelado por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) confirma que diversos productos cárnicos elaborados y comercializados en el país cumplen al 100 % con las normas de calidad, higiene y seguridad alimentaria.
El informe incluye productos como salami, jamoneta y otros embutidos, que fueron evaluados durante un operativo especial realizado en los meses de abril y mayo, según explicó el director ejecutivo de la entidad, Eddy Alcántara.
Durante el proceso, un equipo de inspectores recolectó 74 muestras en 13 embutidoras, así como en sucursales de supermercados y almacenes de distintas zonas del país, incluyendo el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago, La Romana y La Vega.
Las muestras fueron analizadas por el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), donde se evaluaron parámetros como nivel de proteínas, nitrito de sodio, presencia de estafilococo aureus, hongos, levaduras, coliformes fecales, E. coli, Salmonella y el recuento de microorganismos aerobios mesófilos.
“El resultado fue contundente: el 100 % de las muestras cumple con los requisitos establecidos en la norma NORDOM 66, que regula la higiene de la carne y sus especificaciones”, destacó Alcántara durante una reunión en la sede de Pro Consumidor, ante representantes de la industria cárnica nacional, asociaciones y cadenas de supermercados.
El funcionario subrayó que estos resultados “garantizan la salud y seguridad alimentaria de la población dominicana”, y reafirman el compromiso institucional de velar por los derechos de los consumidores y el cumplimiento de buenas prácticas comerciales, conforme a la Ley No. 358-05.
“Con acciones como esta, reafirmamos que proteger al consumidor no es solo una obligación legal, sino un compromiso con el bienestar de toda la nación”, concluyó Alcántara.
Para más información: Imparcial RD
Entre al portal web: www.imparcialrd.com
#imparcialrd