Por: Ruperto Alis / Imparcial RD
San José de las Matas, R.D. – En una nueva muestra de su compromiso con el desarrollo sostenible y la protección ambiental, el Grupo Popular, junto a autoridades de la Superintendencia del Mercado de Valores, llevó a cabo una significativa jornada de reforestación este viernes en terrenos del Plan Sierra, específicamente en la comunidad montañosa de Los Montones Arriba, sembrando un total de 3,000 árboles.
La iniciativa contó con la participación de 100 empleados voluntarios del Grupo Popular, así como de una delegación encabezada por el superintendente Ernesto Bournigal Read, quienes se sumaron al esfuerzo conjunto de restaurar la cobertura forestal en esta importante zona ecológica del país.
La siembra impactará positivamente unas 66.6 tareas de terreno, favoreciendo directamente a la subcuenca Bao y la microcuenca de Jánico, con efectos a largo plazo que incluyen la captura de 960 toneladas de CO₂, la retención de 360,000 kilogramos de suelo, y la almacenación de hasta 9 millones de litros de agua por año, una contribución clave en la lucha contra el cambio climático.
Una cultura de sostenibilidad
Durante el acto, José Manuel Cuervo, vicepresidente del Área de Filiales del Mercado de Valores del Grupo Popular, afirmó:
“El propósito de esta jornada es restaurar la cobertura boscosa, proteger los suelos y las fuentes hídricas, y contribuir activamente a la mitigación del cambio climático”.
Por su parte, el superintendente Ernesto Bournigal Read elogió la iniciativa, destacando:
“Esta jornada demuestra lo que es un verdadero sentido de responsabilidad social corporativa. Para nosotros, en la Superintendencia, esto tiene vital importancia”.
La actividad también incluyó la participación de becarios del programa Excelencia Popular, fortaleciendo la integración intergeneracional en acciones por el medioambiente.
Más de 1.3 millones de árboles sembrados
Desde hace más de dos décadas, el Grupo Popular ha desarrollado un programa continuo de reforestación, alcanzando más de 1.3 millones de árboles plantados a nivel nacional. Estas acciones forman parte de una estrategia integral de responsabilidad social que busca proteger las cuencas acuíferas, recuperar zonas degradadas y aumentar la capacidad de captura de carbono del país.
Apoyo institucional y comunitario
La jornada también contó con la presencia de Mariel Bera, vicepresidenta de Relaciones Corporativas y Banca Responsable del Banco Popular; y representantes del Plan Sierra, entre ellos William Guzmán, director de Ordenamiento Ecológico y Social; Mario Tejada, coordinador de Agencias Agroforestales; y Loranny Santos, gestora de Silvicultura.
Asimismo, estuvieron presentes miembros de la familia Ulloa Guzmán, propietarios de los terrenos reforestados, quienes se integraron activamente a la jornada.
Con esta segunda jornada del año, el Grupo Popular refuerza su liderazgo en sostenibilidad y su compromiso con el bienestar ambiental de la República Dominicana.
Entre al portal web: www.imparcialrd.com
#imparcialrd