Periódico Dominicano Libre de Prejuicios; Porque somos Imparcial siendo Objetivo

Imparcial RD

Rafael Castillo valora unidad nacional frente a crisis haitiana: “Es un proyecto de nación”




Por: Ruperto Alis / Imparcial RD

Santo Domingo.- El vocero de la bancada de la Fuerza del Pueblo en la Cámara de Diputados, Rafael Castillo, calificó como positiva la segunda reunión convocada por el presidente Luis Abinader, en la que participaron los exmandatarios Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina, con el fin de buscar soluciones conjuntas ante la crisis haitiana que impacta de forma directa a la República Dominicana, especialmente en lo referente a la inmigración ilegal.

Durante su participación en el programa “Tras las Huellas” que conduce el periodista José Cuevas, el congresista sostuvo que respalda toda iniciativa orientada a normalizar y controlar la entrada irregular de ciudadanos haitianos.

“Todo lo que se haga para regularizar y eliminar esta gran inmigración de irregulares haitianos que tenemos en la República Dominicana, es bienvenido”, expresó Castillo.

Seis comisiones desde el CES

Castillo informó que como parte de este esfuerzo conjunto se formarán seis comisiones de trabajo en el marco del Consejo Económico y Social (CES), con el objetivo de establecer políticas concretas. Consideró que estos espacios de diálogo deben servir para crear las bases fundamentales de una frontera segura y funcional.

“Este es un proyecto de nación. Todos tenemos que empujar la carreta en la misma dirección”, enfatizó.

Asimismo, sostuvo que Haití, como nación, actualmente no existe, por lo que no hay interlocutores válidos para abordar una solución efectiva desde ese lado de la isla.

Abinader y los expresidentes: un hito histórico

Castillo resaltó que la reunión entre el actual mandatario y tres expresidentes representa un hecho sin precedentes, un mensaje de madurez democrática y compromiso con la soberanía.

“Nunca se había logrado que un presidente y tres expresidentes estuvieran marcando juntos el camino por donde queremos transitar”, dijo.

Además, exigió que la comunidad internacional asuma su rol y propuso una misión militar internacional para pacificar Haití, convocar elecciones y restaurar su institucionalidad.

Abinader: “Es un deber que trasciende generaciones”

Durante el encuentro, el presidente Luis Abinader reafirmó su llamado a la unidad nacional. Dijo que se trata de una responsabilidad histórica, que trasciende colores políticos y generaciones.

“Nuestro compromiso debe ser con una nación que encuentre en la justicia su escudo, en la unidad su fortaleza y en la dignidad su destino”, proclamó el jefe de Estado.

La reunión contó con la presencia del presidente del CES, Rafael Toribio, y representantes de los principales bloques políticos y sectores sociales, en busca de rutas para proteger la soberanía, seguridad y paz de la República Dominicana ante la crítica situación en Haití, caracterizada por el colapso institucional, fragmentación social y una aguda crisis humanitaria.

Entre al portal web: www.imparcialrd.com
#imparcialrd

DVR: