AP.— Ben Shelton ganó el Abierto de Toroto jueves por la noche para conseguir su tercer y más importante título de su joven carrera, tras remontar para vencer al ruso Karen Khachanov, undécimo preclasificado, por 6-7 (5), 6-4, 7-6 (3).
Shelton, de 22 años y cuarto cabeza de serie, se convirtió en el primer estadounidense en ganar el torneo Masters 1000 en cancha dura desde Andy Roddick en 2003. Shelton también ganó en canchas duras en Tokio en 2023 y en arcilla en Houston el año pasado.
“Es una sensación surrealista”, dijo Shelton. “Ha sido una semana larga, un camino difícil hasta la final. Mi mejor tenis surgió cuando más importaba. Fui decisivo, perseveré, fui resiliente. Todas las cualidades que me gusta ver en mí mismo”.
Shelton ascenderá un puesto, alcanzando el sexto puesto en el ranking mundial, su mejor marca personal. Venció a Khachanov una noche después de vencer al segundo cabeza de serie, Taylor Fritz, por 6-4 y 6-3 en una semifinal estadounidense.
“Siento que esta semana fue una tormenta perfecta”, dijo Shelton. “Muchos partidos reñidos y largos. Jugué uno de mis mejores tenis del año”.
El ganador conectó siete de sus 16 aces en el tercer set y terminó el partido ganando 14 puntos consecutivos con su servicio. Mantuvo su saque en blanco para forzar el tiebreak del último set.
“Se lanzó a por todas, confió en su trabajo y lo ejecutó”, dijo Bryan Shelton, su padre y entrenador. “A veces lo logras y a veces no. Pero siempre es agradable poder salir de un torneo y levantar un trofeo, porque es algo poco común”.
Khachanov, de 29 años, acumula siete victorias en su carrera, todas en pista dura. En semifinales, sobrevivió a un punto de partido en otro tiebreak del tercer set contra el primer cabeza de serie, Alexander Zverev.
“Es un torneo positivo y magnífico, una gran racha”, dijo Khachanov. “Tuve grandes batallas y grandes victorias contra los mejores jugadores”.
Jannik Sinner, número uno del ranking y ganador de Toronto en 2023, y Carlos Alcaraz, número 2, se saltaron el evento ampliado mientras se preparan para el US Open.
Julian Cash y Lloyd Glasspool ganaron la final de dobles inglesa, salvando cuatro puntos de partido en una victoria por 6-3, 6-7 (5), 13-11 sobre Joe Salisbury y Neal Skupski. Los segundos cabezas de serie, campeones de Wimbledon, han ganado 19 partidos consecutivos.