Periódico Dominicano Libre de Prejuicios; Porque somos Imparcial siendo Objetivo

Imparcial RD

Rai Benjamin gana los 400 metros vallas



TOKIO (AP) — Los libros de historia dirán que el corredor estadounidense Rai Benjamin ganó los 400 metros con vallas en el campeonato mundial con un tiempo de 46,52 segundos, su mejor marca de la temporada, el viernes, un año después de su oro olímpico en París.

También dirán que Alison dos Santos de Brasil se llevó la plata (46.84) y Abderrahman Samba de Qatar el bronce (47.06).

Pero los números no revelarán una noche confusa en el Estadio Nacional de Tokio, donde Benjamin fue descalificado y rápidamente reincorporado.

Benjamin cruzó la línea primero, pero unos minutos después, mientras pensaba que estaba esperando una entrevista en la pista para la multitud de 58.643 personas, se enteró de que alguien había sido descalificado.

Le preguntó a Dos Santos quién era y dijo que el brasileño le respondió: “Creo que podrías ser tú”.

Fue.

Benjamin fue descalificado por tirar el décimo y último obstáculo al carril contiguo y en el camino de Ezekiel Nathaniel de Nigeria, quien terminó cuarto y creyó por un momento que había ascendido al bronce.

“Cualquiera que corra los 400 metros con vallas, cuando llegas a casa tan rápido, sabe que el ácido láctico y la fatiga aparecen”, dijo Benjamin. “Por eso la carrera de vallas número 10 fue así. Hice todo lo posible por mantenerme en pie y correr hasta la meta”.

Tras una apelación y una rápida revocación, Benjamin volvió a ser el ganador y lució su medalla de oro al cuello. Un joven aficionado le regaló una corona de papel dorado que lució en la cabeza.

“¿Qué sería de un campeonato mundial sin un poco de drama?”, dijo. “Le da un toque especial a la trama”.

Hice todo lo posible por controlar mis emociones y entender qué estaba pasando. Por suerte, todo salió como yo quería.

Dos Santos, que habría ascendido al oro, se puso del lado de la decisión.

“No hizo nada malo y no es así como quiero conseguir el oro”, dijo Dos Santos.

Lo mismo ocurre con Karsten Warholm, campeón olímpico de 2021 y tres veces campeón mundial. Benjamin fue medallista de plata, detrás de Warholm, hace cuatro años en Tokio, en el mismo estadio.

“Es bueno que lo hayan reincorporado”, dijo Warholm, que fue quinto (47.58).

Warholm dijo que sintió una tensión detrás de su rodilla izquierda al salir de los bloques y que nunca logró encontrar su ritmo.

“Se merecía el oro, seamos honestos”, dijo Warholm.

Bol gana de nuevo
La neerlandesa Femke Bol ganó su segundo título mundial consecutivo en los 400 metros vallas femeninos, con un tiempo de 51,54 segundos. La plata fue para la estadounidense Jasmine Jones (52,08) y el bronce para la eslovaca Emma Zapletalova. Fue medallista de bronce en los dos últimos Juegos Olímpicos.

“Estoy muy feliz de conservar el título y ganarlo de nuevo”, dijo Bol.

La estadounidense Dalilah Muhammad , excampeona olímpica y plusmarquista mundial, quedó séptima (54.82). Fue su última carrera tras su retiro del atletismo a los 35 años.