
Lima, Perú.- El senador Gustavo Lara (PRM-San Cristóbal) fue el invitado internacional para la conferencia conmemorativa por el 203 aniversario del Congreso de la República del Perú. Esta se realizó en el marco del retorno al bicameralismo en ese país que había eliminado su Senado en la Constitución de 1993, pero que tras reforma realizada en 2024 vuelve a incorporar una Cámara Alta.
El dominicano, quien a su joven edad ya ha sido diputado y senador, cuenta con una experiencia considerada valiosa por los organizadores del evento que fue encabezado por el presidente del Congreso peruano, José Jeri. Los participantes pudieron escuchar sobre el funcionamiento del sistema dominicano, contribuyente este con la necesaria estabilidad política del país al contar con una Cámara más política, de mayor tamaño y legisladores representantes de electorados más reducidos, a la vez que otra más de diálogo, menor tamaño y representando provincias completas.
Tras la crisis política de 1992, Perú pasó a tener una sola Cámara legislativa, bajo el argumento de menor burocracia y menor gasto. No obstante, diversos observadores concluyeron luego de tres décadas que este cambio por el contrario había significado inestabilidad, vulnerabilidad frente al populismo y debilidad en los filtros a la hora de emitir leyes. Es así que las elecciones de 2026 verán una boleta senatorial por primera vez desde 1990, esperando con ello retornar a una cultura de consensos y contrapesos.
Lara, cuya participación fue coordinada por el Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP), se ha destacado en escenarios internacionales como la red de Political Network for Values en Madrid, encuentro legislativo de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) en Miami, Florida y el Encuentro de Solidaridad Democrática de Forum 2000 en Praga, República Checa.
Otros participantes en la conferencia peruano fueron el ex presidente del Tribunal Constitucional de esa nación, Carlos Mesía Ramirez; el primer vicepresidente del Congreso, Fernando Rospigliosi; el ex senador Alberto Borea Odría y la ex asambleísta constituyente, Lourdes Flores Nano, dos veces candidata presidencial mayoritaria.
El CAPP fue fundado por Víctor -Ito- Bisonó en 2007 y forma parte de diversos espacios de influencia internacional en materia de política económica, reforma institucional, al igual que defensa. Entre estos se destacan la Iniciativa Demócrata de España y las Américas (IDEA), la iniciativa Libertad y Democracia (LyD), la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) y el Adam Smith Center for Economic Freedom en Florida International University (FIU).