Vaguada y sistema frontal inciden sobre gran parte del país; temperaturas seguirán ligeramente calurosas
SANTO DOMINGO, RD.— Las condiciones atmosféricas en la República Dominicana continuarán inestables desde la tarde de este jueves 5 de febrero hasta el sábado 7, debido a la influencia combinada de una vaguada asociada a un sistema frontal y el flujo de viento cálido y húmedo del sureste, lo que favorecerá la ocurrencia de aguaceros dispersos, tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento en diversas regiones del territorio nacional.
De acuerdo con el pronóstico, durante la tarde y primeras horas de la noche de este jueves se registrarán lluvias localmente moderadas, acompañadas de tronadas aisladas, principalmente en provincias del noroeste, la Cordillera Central y el suroeste, entre ellas Monte Cristi, Puerto Plata, Valverde, Dajabón, Santiago Rodríguez, La Vega, Santiago, Elías Piña, Azua, San Juan, Independencia, Pedernales, Monte Plata, Hato Mayor y El Seibo, así como zonas cercanas.
Para este viernes, desde la madrugada, se esperan precipitaciones dispersas en comunidades de la costa Atlántica, las cuales persistirán durante la mañana. En horas de la tarde, la incidencia directa del sistema frontal provocará incrementos significativos de la nubosidad, con aguaceros de moderados a fuertes, posibles tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en Samaná, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, La Vega, Duarte, Sánchez Ramírez, Hato Mayor y El Seibo. Durante la noche, las lluvias se concentrarán en localidades del norte, noreste y la Cordillera Central.
El sábado, a medida que el sistema frontal se desplace hacia el sureste y se aleje del área de pronóstico, se prevé una reducción gradual en la intensidad y frecuencia de las precipitaciones, junto a un ligero descenso de las temperaturas, producto de una masa de aire más fresca y seca. No obstante, podrían presentarse lluvias débiles a moderadas y ráfagas de viento en provincias del sureste y suroeste, como La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, Barahona y Pedernales, principalmente durante la tarde y primeras horas de la noche.
En cuanto a las temperaturas, estas se mantendrán ligeramente calurosas durante el día, con valores mínimos entre 21 °C y 23 °C, y máximos entre 28 °C y 30 °C. Sin embargo, la sensación térmica será más agradable durante el fin de semana, debido a la llegada de un nuevo sistema frontal.
Para el domingo, se pronostica un ambiente más estable y seco, asociado a un sistema anticiclónico, que favorecerá cielos poco nubosos y escasa actividad lluviosa. Las precipitaciones que se registren serán débiles y aisladas, principalmente en zonas montañosas durante la tarde. En horas nocturnas, el viento moderado del nor/noreste podría generar lluvias pasajeras en localidades del Atlántico Norte.
Condiciones locales:
Distrito Nacional: nubes dispersas.
Santo Domingo Norte: nubes dispersas a medio nublado con chubascos aislados.
Santo Domingo Este: nubes dispersas y ambiente ligeramente caluroso.
Santo Domingo Oeste: nubes aisladas y temperaturas ligeramente calurosas.
Resumen: La vaguada vinculada a un sistema frontal, junto al viento del sureste, provocará aguaceros dispersos, tronadas aisladas y ráfagas de viento en localidades del noroeste, sureste y la Cordillera Central. El oleaje se mantiene normal en ambas costas.

