Por: Ruperto Alis / Imparcial RD
SANTO DOMINGO.– La Asociación Dominicana de Productores de Ron (ADOPRON) expresó su respaldo a la jornada de incineración de más de 19.7 millones de unidades de productos ilícitos, ejecutada por el Gobierno dominicano, considerada la operación de destrucción de mercancías ilegales más grande en la historia del país.
La actividad fue encabezada por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, junto a autoridades del sector judicial, de salud y comercio, así como representantes del sector privado.
Un golpe firme contra el comercio ilegal
Durante el acto, Circe Almánzar, portavoz de ADOPRON, calificó la acción como "muy positiva" y una muestra clara del compromiso de las instituciones para enfrentar el crimen organizado y proteger la salud pública y el comercio legal.
La incineración incluyó alcohol adulterado, cigarrillos ilegales y medicamentos falsificados, entre ellos 46,761 botellas de alcohol adulterado y 1,465 litros de clerén, eliminando riesgos significativos para los consumidores.
Récord nacional en la lucha contra el comercio ilícito
Esta operación superó en 62.7% a la anterior jornada récord realizada en febrero de 2024, y elevó el total de mercancía destruida desde 2021 a más de 100 millones de unidades, valoradas en aproximadamente RD$4,000 millones.
Compromiso con la legalidad y la industria nacional
ADOPRON reiteró su disposición a continuar colaborando con las autoridades en la aplicación de medidas preventivas, educativas y coercitivas que fortalezcan un entorno comercial justo, transparente y seguro.
La entidad reconoció el esfuerzo del Gobierno y organismos como CECCOM, DIGEMAPS, Dirección General de Aduanas, la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional, por su papel en el fortalecimiento institucional contra prácticas que afectan la economía, la salud y la reputación de la industria nacional.
Entre al portal web: www.imparcialrd.com
#imparcialrd