Asegura que sus acciones se realizan con respeto, debido proceso y bajo evaluación continua de calidad institucional
Por: Ruperto Alis / Imparcial RD
SANTO DOMINGO, R.D. – La Dirección General de Migración (DGM) aseguró este miércoles que los operativos de interdicción migratoria realizados en todo el territorio nacional se ejecutan bajo un estricto marco de respeto a los derechos humanos, garantizando un trato digno a las personas intervenidas y el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales.
A través de una nota de prensa, la entidad destacó que todos los procedimientos aplicados por su personal se realizan conforme a la Ley 285-04 sobre Migración y su reglamento de aplicación 631-11, haciendo énfasis en que se proporciona seguridad, condiciones adecuadas de higiene y garantía del debido proceso legal a los ciudadanos detenidos.
“Nuestras acciones se realizan con estricto respeto a los derechos fundamentales de las personas intervenidas”, señaló la institución, agregando que se exigen altos estándares éticos y de conducta al personal desplegado en campo.
Supervisión, sanciones y mejora institucional
La DGM informó que cuenta con un sistema de gestión institucional sometido a evaluación continua, cuyo objetivo es identificar y eliminar ineficiencias, así como implementar mejoras permanentes en los procesos operativos. Estas evaluaciones forman parte del plan estratégico institucional, alineado a las metas establecidas por la Presidencia de la República.
En ese sentido, la entidad reveló que durante el presente año, más de 100 empleados han sido desvinculados o sancionados por diversas faltas a las normas internas, producto de investigaciones ante denuncias o irregularidades cometidas durante los operativos.
Además, por primera vez se exige que todo el personal contratado participe en un proceso obligatorio de inducción y entrenamiento, enfocado en principios éticos, derechos humanos y estándares de comportamiento.
Más de 145 mil deportados en lo que va de año
La Dirección General de Migración también informó que en lo que va de 2025 ha deportado a más de 145,000 extranjeros, la mayoría de nacionalidad haitiana, mediante operativos coordinados con organismos de seguridad como el Ejército, Cesfront, Policía Nacional, Armada y Ministerio Público.
Estas acciones –precisó la institución– se basan en estrategias de inteligencia y mapeo de zonas con alta concentración de personas en condición migratoria irregular, con el propósito de fortalecer el control y regulación migratoria nacional.
Compromiso sostenido
Finalmente, la DGM reafirmó que continuará con los operativos de localización, detención y repatriación de personas indocumentadas, pero siempre respetando principios de justicia, equidad y derechos humanos.
Para más información: Imparcial RD