Por: Ruperto Alis / Imparcial RD
Santo Domingo, R.D. — La Dirección General de Migración (DGM) informó la detención de 2,056 nacionales haitianos en condición migratoria irregular durante una jornada extendida de interdicciones realizadas en diferentes puntos del país. De ese total, 1,441 fueron deportados hacia su país de origen por los pasos fronterizos habilitados.
Las operaciones, desarrolladas con estricto respeto a los derechos fundamentales de los detenidos, incluyeron su traslado a las instalaciones de Migración en Haina, donde se les aplicaron los procedimientos establecidos: identificación biométrica, toma de huellas dactilares y depuración.
Operativos en varias provincias
Los operativos simultáneos se ejecutaron en:
Gran Santo Domingo (Pantoja, Los Girasoles, Av. Duarte, Juana Saltitopa): 287 detenidos
Santiago: 188
La Vega: 31
Mao/Santiago Rodríguez: 27
Zona Este: 26
Azua: 22
Barahona: 17
Puerto Plata: 33
Dajabón: 271
Elías Piña: 161
Jimaní: 128
Pedernales: 61
Montecristi: 74
Además, 578 personas fueron detenidas por el Ejército de República Dominicana, 119 por el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), y 33 por la Policía Nacional. Las operaciones contaron con el respaldo de la Armada, Fuerza Aérea, Ministerio Público, DIGESETT y CUITRAN.
Deportaciones y control migratorio
Los deportados fueron repatriados a través de los pasos fronterizos de:
Dajabón: 470
Elías Piña: 161
Jimaní: 156
Pedernales: 60
Otros 351 nacionales haitianos en condición irregular fueron también devueltos por las autoridades migratorias dominicanas.
La DGM reiteró que estas acciones se enmarcan en la aplicación de la Ley 285-04, que establece que todos los extranjeros residentes en el país deben portar documentación reglamentaria. Con ello se busca garantizar el control migratorio, la seguridad ciudadana, el orden público y la soberanía territorial.
Para más información: Imparcial RD
Entre al portal web: www.imparcialrd.com
#imparcialrd