Por: Ruperto Alis / Imparcial RD
Kiev, Ucrania. – En lo que ha sido calificado como el ataque aéreo más masivo desde el inicio de la invasión en 2022, Rusia lanzó 367 drones y misiles contra más de 30 ciudades y pueblos de Ucrania, provocando al menos 12 muertos y decenas de heridos, según confirmaron las autoridades ucranianas este domingo.
La ofensiva, que se extendió por dos noches consecutivas, incluyó el uso de 298 drones –en su mayoría del tipo Shahed, de fabricación iraní– y 69 misiles de diversos tipos, de acuerdo con declaraciones de Yuriy Ihnat, portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania.
Entre las zonas impactadas se encuentran las regiones de Kiev, Zhitómir, Jmelnitski, Ternópil, Chernígov, Sumy, Odesa, Poltava, Dnipró, Nicolaiev, Járkov y Cherkasy, detalló el presidente Volodímir Zelenski, quien además denunció que los ataques fueron “deliberados contra ciudades normales”, y llamó a los países occidentales a intensificar las sanciones contra Moscú.
Saldo trágico y daños materiales
El servicio de seguridad ucraniano reportó cuatro fallecidos en Kiev, incluidos tres niños, y 16 personas heridas. En la región occidental de Jmelnitski, se confirmaron otras cuatro muertes, mientras que en Nicolaiev, al sur del país, se registró un fallecido adicional. Numerosas viviendas y comercios fueron destruidos o incendiados por la caída de escombros procedentes de los drones interceptados.
El ministro de Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, calificó el domingo como una “mañana difícil después de una noche sin dormir”, en medio de uno de los ataques más intensos registrados en las últimas semanas.
La guerra continúa pese a canje de prisioneros
El ataque se produjo apenas tres días después del mayor intercambio de prisioneros entre ambos bandos desde el inicio del conflicto, resultado de recientes conversaciones de paz celebradas en Estambul. Sin embargo, este gesto simbólico no ha detenido las hostilidades, que se mantienen a lo largo de una línea de frente de casi 1,000 kilómetros, donde se han reportado decenas de miles de soldados fallecidos desde 2022.
En respuesta, el Ministerio de Defensa ruso aseguró haber derribado 110 drones ucranianos durante la misma jornada. Además, las operaciones aéreas fueron suspendidas temporalmente en aeropuertos de Moscú, como Vnukovo, Domodédovo y Zhukovski, debido al riesgo de ataque. Según el alcalde Sergei Sobyanin, las defensas aéreas rusas destruyeron seis drones que se dirigían a la capital.
Para más información:
Entre al portal web: www.imparcialrd.com
#imparcialrd