Periódico Dominicano Libre de Prejuicios; Porque somos Imparcial siendo Objetivo

Imparcial RD

Vargavila Riverón presenta querella por difamación contra Ángel Martínez y exige RD$10 millones en reparación



Acusa al comunicador de violar la Ley 53-07 tras imputaciones infundadas sobre vínculos con el narcotráfico

Por: Ruperto Alis / Imparcial RD

SANTO DOMINGO, R.D. – El periodista y analista político Vargavila Riverón presentó este miércoles una querella formal por difamación e injuria contra el también comunicador y autodenominado detective Ángel Martínez Jiménez, a quien acusa de atentar contra su honor, integridad y reputación mediante afirmaciones falsas difundidas en su canal de YouTube.

La acción judicial fue interpuesta en la Fiscalía del Distrito Nacional, acompañada por una memoria USB con las declaraciones objeto de la querella, emitidas el pasado 23 de mayo de 2025 en el canal Detective Ángel Martínez. En dicho contenido, Martínez acusa a Riverón de estar vinculado a supuestos narcotraficantes y de poseer fortunas ilícitas, imputaciones que el periodista calificó como “irreales, ilusas e inventadas”.

Riverón, respaldado por sus abogados Rafael Helena Regalado y Ramón Peralta, exige una indemnización de RD$10 millones como justa reparación por los daños y perjuicios morales y profesionales ocasionados. “El señor Ángel Martínez es un difamador patológico que ha convertido la calumnia en su oficio”, expresó Riverón durante el sometimiento.



Acusaciones sin pruebas y consecuencias profesionales

El periodista aseguró que las declaraciones de Martínez no solo carecen de veracidad, sino que han comenzado a dañar su imagen pública, al punto de ser suspendido del programa “Una Nueva Mañana”, transmitido por Al Tanto TV y Teleantillas, bajo la dirección de la periodista Colombia Alcántara.

En la querella, se hace constar que las imputaciones violan los artículos 21 y 22 de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, y que los señalamientos emitidos por Martínez constituyen una campaña para desacreditar y atacar la reputación del comunicador, con la supuesta intención de que enemigos del querellante utilicen las difamaciones como si fuesen ciertas.

Medida de coerción contra Martínez

Este mismo martes, el juez Julian Vargas, de la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional, impuso medida de coerción contra Ángel Martínez, consistente en presentación periódica e impedimento de salida del país, como parte de otros procesos judiciales que enfrenta.


Los abogados de Riverón indicaron que la citación busca un interrogatorio formal entre el denunciante, el denunciado y los testigos. Afirmaron que los hechos carecen de toda prueba y se fundamentan en la "mente enferma" de Martínez, a quien describieron como un “calumniador consuetudinario”.

Para más información: Imparcial RD

Visita: www.imparcialrd.com

DVR:









REPÚBLICA DOMINICANA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA

QUERELLA CONSTITUCIÓN EN PARTE CIVIL

SEÑOR PROCURADOR FISCAL DEL DISTRITO NACIONAL

Nosotros, los suscribientes, Dr. Rafael Helena Regalado y Dr. Ramón Peralta, dominicanos, mayores de edad, abogados de los tribunales de la República, debidamente inscritos en el Colegio de Abogados, domiciliados en esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, y con estudio profesional abierto en la calle [dirección legal], actuando en calidad de abogados constituidos y apoderados del señor VARGAVILA RIVERÓN, dominicano, periodista, productor de televisión y analista político internacional, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. [número de cédula], domiciliado y residente en la calle [dirección personal], por la presente comparecemos y decimos:

HECHOS

PRIMERO: Que en fecha viernes 23 de mayo del 2025, el señor ÁNGEL RAMÓN DE JESÚS MARTÍNEZ JIMÉNEZ, conocido públicamente como Detective Ángel Martínez, difundió a través de su canal de YouTube titulado DETECTIVE ANGEL MARTINEZ, un audiovisual cargado de imputaciones falsas, difamatorias y maliciosas, en el cual vincula de manera infundada a nuestro representado con presuntos narcotraficantes, acusándolo falsamente de poseer fortunas ilícitas y de defender estructuras criminales.

SEGUNDO: Que dichas expresiones constituyen difamación e injuria pública, tipificadas y sancionadas en los artículos 21 y 22 de la Ley No. 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, así como en las disposiciones del Código Penal dominicano que protegen el honor y la dignidad de los ciudadanos.

TERCERO: Que como consecuencia directa de estas declaraciones difamatorias, el señor Vargavila Riverón ha sufrido graves daños a su imagen, reputación y credibilidad profesional, siendo incluso suspendido injustamente del programa “Una Nueva Mañana”, transmitido por Al Tanto TV y Teleantillas.

CUARTO: Que nuestra parte posee pruebas documentales y audiovisuales que sustentan la comisión de los hechos por parte del denunciado, contenidas en una memoria USB que acompañamos en este acto como medio de prueba.

POR TANTO:

Solicitamos muy respetuosamente al Ministerio Público que:

1. Admita la presente querella penal con constitución en parte civil contra el señor Ángel Martínez Jiménez, por violación a los artículos 21 y 22 de la Ley 53-07 y las disposiciones del Código Penal dominicano en materia de difamación e injuria.

2. Se ordene su interrogatorio junto al querellante y los testigos a ser indicados oportunamente.

3. Que en virtud de la gravedad de los hechos, se proceda a requerir indemnización por daños y perjuicios por un monto ascendente a DIEZ MILLONES DE PESOS DOMINICANOS (RD$10,000,000.00) como justa reparación moral y material a favor del señor Vargavila Riverón.

4. Que se impongan al querellado las medidas de coerción necesarias, en cumplimiento de la ley, incluyendo presentación periódica e impedimento de salida del país, dada su conducta reincidente y el peligro procesal que representa.

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los [día] del mes de [mes] del año dos mil veinticinco (2025).

FIRMADO:

Dr. Rafael Helena Regalado
Abogado Apoderado

Dr. Ramón Peralta
Abogado Apoderado


Vargavila Riverón
Querellante