Por: Ruperto Alis / Imparcial RD
PEKÍN, CHINA. — China acelera su avance en la órbita terrestre baja con el despliegue estratégico de la constelación de satélites Tianqi, destinada a reforzar la conectividad de dispositivos inteligentes a nivel global. Con 37 satélites ya en órbita en su primera fase, el país asiático busca consolidar una red satelital para servicios de Internet de las Cosas (IoT) con aplicaciones clave en ciudades inteligentes, monitoreo marino, comunicaciones de emergencia y vigilancia ambiental.
La red Tianqi ha sido diseñada para cubrir un vacío tecnológico en el campo del IoT satelital de órbita baja en China, permitiendo el intercambio de datos en tiempo real y la comunicación eficiente entre dispositivos en ubicaciones remotas, sin necesidad de infraestructura terrestre tradicional.
Conectividad estratégica desde el espacio
A través de esta infraestructura, China apunta a integrar soluciones avanzadas en la gestión de servicios urbanos, optimización de transporte, monitoreo de recursos naturales, detección de riesgos climáticos y respuesta rápida ante desastres naturales.
Expertos aseguran que Tianqi representa un paso decisivo en la independencia tecnológica del país en el ámbito satelital, fortaleciendo su ecosistema digital en expansión, y brindando soporte a sectores críticos como la agricultura, la logística y la defensa civil.
La implementación global de esta constelación también posiciona a China como un actor clave en el emergente mercado de conectividad vía satélite para el Internet de las Cosas, ampliando su alcance más allá del entorno terrestre convencional.
Con la constelación Tianqi, el gigante asiático reafirma su compromiso con la innovación espacial como pilar fundamental para la construcción de un futuro más conectado, eficiente y sostenible.
Entre al portal web: www.imparcialrd.com
#imparcialrd
China is accelerating a presence in low-Earth orbit to support its surging demand for smart device connectivity, with its Tianqi constellation, which filled a technological gap in the country's low-orbit IoT satellite field, now having 37 satellites in orbit in the first phase to… pic.twitter.com/BA8yPRJmgs
— China Science (@ChinaScience) May 30, 2025