Por: Ruperto Alis / Imparcial RD
Santo Domingo, R.D. – La Dirección General de Migración (DGM) continúa intensificando sus operativos de control migratorio en todo el país, logrando la detención de 2,096 extranjeros en condición irregular y la repatriación de otros 1,094, en cumplimiento con la Ley 285-04 y las directrices del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional.
Estas acciones, desarrolladas ayer en coordinación con distintas entidades militares y de seguridad, abarcaron puntos estratégicos de la geografía nacional, incluyendo el Gran Santo Domingo (164 detenidos), Santiago (110), La Vega (60), Zona Este (180), y las provincias fronterizas como Dajabón (163), Elías Piña (246), Jimaní (195) y Pedernales (108).
Además, las provincias de Azua (31), Barahona (32), Puerto Plata (71), Montecristi (20) y Mao/Santiago Rodríguez (18) también fueron escenario de interdicciones.
Operativos coordinados y respetuosos de los derechos humanos
En estos operativos participaron efectivos del Ejército de la República Dominicana (595 detenciones), el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) con 54, y la Policía Nacional con 49, además del respaldo de la Armada, Fuerza Aérea, DIGESETT, Ministerio Público y otros organismos de seguridad.
La DGM aseguró que todos los procedimientos se realizan respetando la dignidad humana y los derechos fundamentales, especialmente en el caso de mujeres, niños, adultos mayores y personas vulnerables. Los menores son atendidos por CONANI, y sólo se procede a la repatriación si están acompañados de familiares adultos.
Repatriaciones supervisadas y legalmente fundamentadas
Los 1,094 extranjeros repatriados fueron entregados a las autoridades migratorias de su país en los siguientes puntos fronterizos:
Dajabón: 370 personas
Elías Piña: 483
Jimaní: 132
Pedernales: 109
La DGM reiteró que estas medidas se ejecutan conforme al marco jurídico nacional e internacional vigente, como parte de una política migratoria responsable y justa, orientada a preservar la paz, la seguridad nacional y la convivencia pacífica.
El organismo reafirmó su compromiso de seguir realizando estos operativos en todo el territorio nacional, siempre apegados a los principios de justicia, legalidad y respeto a los derechos humanos.
Para más información: Imparcial RD
Entre al portal web: www.imparcialrd.com
#imparcialrd