Periódico Dominicano Libre de Prejuicios; Porque somos Imparcial siendo Objetivo

Imparcial RD

EE. UU. prohíbe desde este lunes el ingreso de haitianos, venezolanos y ciudadanos de otras 18 naciones si no tienen visa válida



Por: Ruperto Alis / Imparcial RD

Washington, EE. UU. – A partir de este lunes, entra en vigor una nueva restricción migratoria firmada por el expresidente Donald Trump, que prohíbe el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos provenientes de una veintena de países, salvo que cuenten con una visa válida o cumplan con las excepciones establecidas.

La medida afecta directamente a nacionales de Haití, Venezuela, Afganistán, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Yemen, Chad, Myanmar, Guinea Ecuatorial, República Democrática del Congo y Eritrea, entre otros. También incluye a ciudadanos de Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo y Turkmenistán.
Excepciones previstas

Aunque la disposición es restrictiva, contempla varias excepciones para:


Titulares de residencia permanente (Green Card)


Personas con doble nacionalidad (incluyendo estadounidense)


Deportistas y entrenadores que participen en eventos internacionales como el Mundial 2026 o los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028


Excolaboradores afganos del gobierno de EE. UU.


Iraníes de minorías perseguidas


Funcionarios diplomáticos, delegados de la ONU y OTAN


Menores adoptados por ciudadanos estadounidenses


Solicitantes de asilo o refugiados admitidos antes de esta orden


Familiares directos de ciudadanos o residentes (cónyuges, padres, hijos)

Quienes ya poseen visas vigentes no serán afectados por esta nueva normativa.
Reacciones y contexto

Esta decisión reactiva una política migratoria similar a la polémica orden ejecutiva de 2017, también firmada por Trump, que limitó el ingreso a EE. UU. de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y desató protestas y caos en aeropuertos.

Ahora, con nuevos eventos deportivos en el horizonte y con un ambiente electoral en marcha, esta proclamación refuerza el enfoque restrictivo en materia migratoria, característico del expresidente.

La medida podría tener repercusiones diplomáticas y generar un nuevo debate sobre derechos humanos, movilidad internacional y seguridad fronteriza, afectando a comunidades migrantes en todo el hemisferio, particularmente en América Latina y el Caribe.

Para más información: Imparcial RD
Entre al portal web: www.imparcialrd.com
#imparcialrd