Periódico Dominicano Libre de Prejuicios; Porque somos Imparcial siendo Objetivo

Imparcial RD

Israel ataca en vivo la televisión estatal iraní y lanza nuevas amenazas sobre Teherán



Por: Ruperto Alis / Imparcial RD

Santo Domingo, RD. — El conflicto bélico entre Israel e Irán escaló a un nuevo nivel este lunes con un inédito ataque aéreo israelí a las instalaciones de la televisión estatal iraní, ocurrido durante una transmisión en directo. La ofensiva, dirigida contra la sede de la Agencia de Noticias de Irán (IRNA) y otros medios vinculados a la Radiodifusión de la República Islámica (IRIB), dejó un número aún indeterminado de víctimas entre el personal.

En un video difundido por la misma IRNA, se observa a la presentadora Sahar Emami abandonar el set de transmisión mientras se escuchan detonaciones. Medios iraníes confirmaron fallecimientos dentro del complejo mediático.

Simultáneamente, Israel ordenó la evacuación del distrito 3 de Teherán, zona donde residen diplomáticos y se encuentra la Biblioteca Nacional. Como respuesta, Irán pidió a los habitantes del barrio ultraortodoxo de Bnei Brak, en Tel Aviv, evacuar “ante la inminencia de nuevos ataques”.

Durante la madrugada, Irán lanzó una nueva ofensiva de misiles sobre ciudades israelíes, provocando al menos ocho muertos y casi un centenar de heridos, según informaron los servicios de emergencia israelíes. Tel Aviv fue uno de los puntos más impactados, aunque la mayoría de los misiles fueron interceptados por la defensa aérea conocida como la “Cúpula de Hierro”.


Por su parte, el Ministerio de Sanidad iraní cifró en más de 200 los fallecidos en su territorio, señalando que el 90% eran civiles. El ataque israelí previo incluyó bombardeos a instalaciones nucleares y zonas urbanas, lo que provocó la actual represalia iraní.

En medio del agravamiento del conflicto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que su país no descarta eliminar físicamente al ayatolá Alí Jameneí, líder supremo de Irán. “Este régimen ha sembrado el terror durante más de medio siglo en todo Oriente Medio”, declaró Netanyahu en medios estadounidenses.

Estas declaraciones coincidieron con una revelación de la agencia AP, que cita a un funcionario estadounidense anónimo, según el cual Israel había considerado asesinar a Jameneí durante la administración Trump. El plan fue vetado por el entonces presidente estadounidense.


Este nuevo episodio deja al descubierto la creciente tensión entre dos potencias que, por décadas, han librado una guerra indirecta, pero que hoy se enfrentan de manera abierta y directa, con consecuencias imprevisibles para la estabilidad de toda la región.

Para más información: Imparcial RD
Entre al portal web: www.imparcialrd.com
#imparcialrd

DVR: