Barcelona, España – El pasado 20 de junio, Antonio Gómez Peña, cónsul general de la República Dominicana en Barcelona, sostuvo una reunión institucional con Josep Lluís Trapero, director General de la Policía de la Generalitat - Mossos d'Esquadra, con el propósito de aunar esfuerzos en favor de la comunidad dominicana residente en Cataluña.
Durante el encuentro, ambas autoridades abordaron diversas iniciativas destinadas a promover la formación, la convivencia y la integración social, con el objetivo de garantizar una vida en paz y armonía para los ciudadanos dominicanos en la región.
Asimismo, se mostró el interés de fomentar una cooperación interinstitucional entre los Mossos d'Esquadra, el Ministerio de Interior y Policía de la República Dominicana y el Consulado General. Esta colaboración busca compartir buenas prácticas en materia de seguridad, prevención y fortalecimiento de las labores policiales en beneficio de ambas naciones.
Los Mossos d’Escuadra se han consolidado como cuerpo de policía integral de referencia en Cataluña, con competencias en seguridad ciudadana, orden público, tráfico, policía judicial, crimen organizado y terrorismo.
El cónsul general Gómez Peña, destacó la importancia de estrechar lazos con las autoridades del orden catalanas para fortalecer la confianza de la comunidad dominicana en las instituciones, al tiempo que se trabaja en programas conjuntos que impulsen su integración plena en las comunidades de Cataluña, Andorra y Aragón demarcaciones correspondientes a dicha sede consular
Este esfuerzo se suma a las demás iniciativas para el cumplimiento del primer eje de la política exterior de la República Dominicana, la protección de los dominicanos y dominicanas en el exterior, priorizando la protección, asistencia y representación de los dominicanos, eficientizando los servicios consulares y fortaleciendo la presencia institucional.