Periódico Dominicano Libre de Prejuicios; Porque somos Imparcial siendo Objetivo

Imparcial RD

Polvo africano cubre el país con cielo grisáceo y acentúa el calor




Santo Domingo, RD. — La República Dominicana enfrenta este martes 1 de julio de 2025 un ambiente sofocante, marcado por un cielo grisáceo debido a la presencia de partículas de polvo del Sahara en concentraciones de débiles a moderadas. Así lo informó el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), que además advirtió que la combinación de este fenómeno con escasa humedad limita las lluvias en gran parte del territorio nacional.

Condiciones actuales

El polvo africano y la masa de aire seca mantienen un cielo opaco en la mayoría de las provincias. No obstante, el calentamiento diurno y los vientos del este, con ligeros giros al noreste, podrían ocasionar chubascos locales y algunas tronadas aisladas, principalmente en La Altagracia, La Romana, El Seibo, La Vega, Monte Plata, San Juan, Santo Domingo, San Cristóbal y Monseñor Nouel.

Pronóstico para el miércoles

Una onda tropical se aproximará al país al mediodía, generando aguaceros dispersos y posibles tronadas en sectores de Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde y Dajabón. Al caer la noche, el cielo estará mayormente con nubes dispersas y pocas precipitaciones, aunque no se descartan chubascos aislados cerca de la costa noreste.


Temperaturas y recomendaciones

Las temperaturas se mantendrán elevadas, con máximas entre 33 °C y 35 °C y mínimas de 21 °C a 23 °C. La sensación térmica será aún mayor, por lo que se recomienda:

Tomar abundante agua.

Buscar lugares frescos y ventilados.

Usar ropa ligera de colores claros.

Proteger especialmente a niños y adultos mayores, más susceptibles a las altas temperaturas.

Sistema en el Atlántico

Se observa un área de baja presión cerca del Golfo de México, la Península de la Florida y la costa este de los Estados Unidos, con baja probabilidad de evolución ciclónica en las próximas 48 horas. Este sistema no representa peligro para la República Dominicana.

Panorama por demarcaciones

Distrito Nacional y Santo Domingo (Norte, Este y Oeste): cielo grisáceo, nubes dispersas, chubascos aislados y ambiente muy caluroso.

Para el jueves

Se espera que la onda tropical abandone el territorio nacional, por lo que la humedad volverá a ser escasa. Predominará un cielo soleado y caluroso en gran parte del país. En la tarde, algunos chubascos aislados y posibles tronadas podrían presentarse en el noroeste, noreste y la cordillera Central, asociados al calentamiento diurno.