COMBATIENTES DE ABRIL PROPONEN CONSTITUCIONALIZAR LA VIDA NACIONAL ANTES DE LAS ELECCIONES PARA EVITAR QUE LA CORRUPCIÓN Y EL NARCOTRÁFICO AMENACEN LA DEMOCRACIA
Santo Domingo, R. D. — La Fundación de Militares Constitucionalistas del 24 de Abril de 1965 propuso este lunes la necesidad de “constitucionalizar la vida nacional” antes de las próximas elecciones, con el fin de proteger la democracia dominicana de los males de la corrupción, la impunidad y el narcotráfico, que —advirtieron— amenazan con socavar las bases del Estado.
Durante una rueda de prensa encabezada por el Andrés Fortunato los combatientes de abril reconocieron que nunca antes un gobierno había emprendido acciones tan firmes contra la corrupción y el narcotráfico como las implementadas por el presidente Luis Abinader. No obstante, llamaron a reforzar dichas iniciativas mediante reformas institucionales profundas que garanticen la integridad del sistema político y electoral.
Fortunato expresó que casos recientes, como el del SENASA y los escándalos vinculados al narcotráfico en algunas instituciones públicas, deben servir de advertencia para adoptar medidas estructurales que encaucen el país por la ruta constitucional trazada por los héroes patrios.
“Debemos rescatar el valor de la educación cívica, la ética y los principios patrióticos dentro de todos los partidos políticos, para que las elecciones de 2028 se celebren con transparencia y respeto a la Constitución”, afirmó el dirigente constitucionalista.
Asimismo, planteó que los partidos políticos deben asumir su deber de formar a sus militantes y que la Junta Central Electoral debe fortalecer la Unidad Especializada de Control Financiero, para verificar y fiscalizar el uso de los fondos partidarios, evitando que estos sean fuente de distorsión democrática.
Los constitucionalistas advirtieron que celebrar elecciones en violación de la Constitución, particularmente del artículo 2 que consagra la soberanía popular, debe considerarse un crimen de Estado, por atentar contra el principio fundamental del poder ciudadano.
Finalmente, hicieron un llamado a las iglesias, sindicatos, empresarios y organizaciones de la sociedad civil a unirse en esta causa nacional, para preservar la transparencia, el orden y los valores democráticos que inspiraron la Revolución de Abril de 1965.
DVR:


