Vista del Consejo de Seguridad con el Secretario General de la ONU, António Guterres, participando por videoconferencia.
El titular de la ONU llama a los integrantes del máximo órgano de seguridad a honrar la confianza depositada en ellos durante un debate sobre el futuro de la Organización, que celebra el 80º aniversario de su fundación. La sesión sirve para refrendar los grandes ideales como la paz y el desarrollo, pero también permite ver las grandes divisiones geopolíticas.
En el día del 80º aniversario de la fundación de la ONU, el Consejo de Seguridad reflexionó sobre el futuro de la Organización en una sesión convocada por Rusia, el país que ocupa la presidencia del órgano resolutivo en el mes de octubre.
La jornada, declarada Día de las Naciones Unidas, marca la fecha de la entrada en vigor de la Carta de la ONU, y este viernes destaca la necesidad de reformas estructurales que, según palabras de los participantes en el debate, regresen a la Organización a sus objetivos fundacionales y la hagan más eficiente.
Los integrantes del Consejo coincidieron en los grandes ideales como la paz, la seguridad y el desarrollo; no obstante, sus discursos reflejaron las profundas divisiones que paralizan a ese órgano desde hace tiempo.
El Secretario General de la ONU dedicó parte de su alocución desde Hanoi, Vietnam, a repasar el trabajo del Consejo de Seguridad –“un órgano que ha moldeado a las Naciones Unidas y el curso de la historia”-, a lo largo de las décadas.
“El Consejo ha ayudado a las naciones a superar el genocidio y el apartheid, y ha evitado otra guerra entre grandes potencias”, dijo António Guterres.

%205.19.11%20a.m..png)