Durante su participación en “Libremente” por Panorama FM y VTV, canal 32, el periodista y experto en asuntos dominico-haitianos sostuvo que la decisión del Congreso de EEUU, de dejar expirar la Ley HOPE/HELP da un duro golpe a las economías de Haití y República Dominicana, y propicia una mayor presión migratoria en la frontera y más tensión social entre ambas naciones.
Vargavila citó que un ejemplo efectivo de los beneficios del Programa de Elevación Económica Haitian Hemispheric Opportunity through Partnership Encouragement (HOPE) y Haiti Economic Lift Program (HELP), es el Parque Industrial CODEVI, empresa textil ubicada en Juana Mendez en el norte de Haití, frontera con Dajabón, República Dominicana, que desde el 2003, ha venido apostando por el desarrollo inclusivo en la zona fronteriza de ambas naciones.
Manifestó que estudios económicos, las exportaciones de textiles y prendas de vestir de Haití hacia los Estados Unidos representan más del 90% de las importaciones totales y aproximadamente el 11,5% del PIB del pais caribeño. La industria textil haitiana emplea a más de 60.000 personas y alertó que eso está en riesgo por la expiración de la Ley.
DVR:

