Por: Ruperto Alis / Imparcial RD
Tianjin, China. Los ciudadanos de Tianjin, en el norte de China, ahora pueden experimentar el futuro del transporte urbano con el lanzamiento oficial de autobuses autónomos gratuitos que operan en una ruta piloto de cinco paradas. El servicio forma parte de un programa de pruebas que busca evaluar la viabilidad del transporte sin conductor en entornos urbanos.
Equipados con tecnología de automatización de nivel 4 (L4) y sofisticados sistemas de control inteligente, los autobuses son capaces de navegar de forma autónoma, detectar y esquivar obstáculos en tiempo real, y mantener trayectos fluidos sin intervención humana directa.
Este avance representa un paso significativo hacia la modernización del transporte público en China, país que se ha consolidado como líder en el desarrollo e implementación de movilidad inteligente y sostenible.
Las autoridades locales indicaron que los autobuses están operando en una zona controlada y bajo estricta supervisión técnica, aunque los vehículos cuentan con la capacidad de reaccionar ante situaciones imprevistas mediante inteligencia artificial y sensores avanzados.
El programa piloto también tiene un fuerte componente social: los viajes son completamente gratuitos, lo que permite que más ciudadanos puedan conocer y familiarizarse con esta tecnología de vanguardia sin barreras económicas.
Con esta iniciativa, Tianjin se une a otras ciudades chinas como Shenzhen y Shanghái, que también están apostando por la automatización del transporte urbano como parte de sus planes de desarrollo inteligente.
Para más información: IMPARCIAL RD
Entre al portal web: www.imparcialrd.com
#imparcialrd
Passengers in north China's Tianjin can now enjoy free self-driving rides, as the city recently launched trial operation of driverless buses on a 5-stop route. Boasting L4 automation and intelligent control systems, the buses can operate smoothly while avoiding road obstacles. pic.twitter.com/rpqCxXcGsv
— China Science (@ChinaScience) May 23, 2025