La icónica escudería logra su 12.º título en la mítica carrera; Polonia y China celebran sus primeros ganadores en la historia del evento
Por: Ruperto Alis / Imparcial RD
Le Mans, Francia. – Ferrari conquistó este domingo su tercera victoria consecutiva en las 24 Horas de Le Mans, consolidando su dominio en la carrera de resistencia más famosa del automovilismo mundial. La hazaña fue lograda por el trío compuesto por Robert Kubica (Polonia), Ye Yifei (China) y Philip Hanson (Reino Unido), a bordo del Ferrari 499P No. 83, inscrito por el equipo privado AF Corse.
En una edición marcada por las emociones y los cambios climáticos, la escudería italiana logró su 12.ª victoria histórica en la prueba, superando al Porsche 963 No. 6 de Penske Motorsport, que protagonizó un repunte final pero no logró arrebatar el liderato. El auto de Porsche terminó a solo 14 segundos del ganador tras 24 horas de competencia.
“Han sido 24 horas largas”, dijo un emocionado Kubica por radio al cruzar la meta. “Gracias a todos. Disfruten”.
Victoria con sabor a redención
La victoria significó un momento de redención para Kubica y Ye, luego del dramático abandono en 2023 cuando un fallo mecánico frustró sus posibilidades tras una carrera prometedora.
Además, Kubica se convirtió en el primer piloto polaco en ganar Le Mans, mientras que Ye Yifei hizo historia como el primer piloto chino en lograrlo. Philip Hanson, británico, también consiguió su primera victoria absoluta en la prueba.
“Finalmente le pusimos un final perfecto a la historia de Robert”, dijo Ye. “Desde afuera puede parecer fácil, pero dentro del auto es simplemente increíble”.
Ferrari domina, pero se queda sin el podio completo
Aunque el triunfo fue para Ferrari, el repunte del equipo Porsche Penske Motorsport le negó a la escudería italiana una barrida total en el podio. Los dos Ferrari oficiales de fábrica completaron el tercer y cuarto lugar, quedando detrás del auto privado de AF Corse y el Porsche No. 6 pilotado por Kévin Estre, Laurens Vanthoor y Matt Campbell.
La edición número 93 de las 24 Horas de Le Mans, que inició hace más de un siglo en 1923, reafirma su estatus como la prueba definitiva de resistencia, estrategia y trabajo en equipo en el automovilismo de élite.
Para más información: Imparcial RD
Entre al portal web: www.imparcialrd.com
#imparcialrd