Autoridades piden precaución por calor y condiciones marítimas; lluvias se intensificarán durante el fin de semana
SANTO DOMINGO, R.D.– La incidencia de un sistema anticiclónico, combinada con la llegada de una capa moderada de polvo sahariano, mantiene este viernes un ambiente caluroso y con cielo de tono grisáceo en gran parte del territorio nacional, según reportó el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET).
Durante la mañana, las lluvias serán escasas a nivel nacional, pero a partir de la tarde y primeras horas de la noche se prevé un aumento de la nubosidad por la aproximación de una débil vaguada y el arrastre de humedad asociado al viento del este/noreste. Esto provocará chubascos locales con tronadas aisladas en provincias como La Altagracia, La Romana, Hato Mayor, Monte Plata, Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Elías Piña, Independencia y Bahoruco.
Mañana sábado, la vaguada incrementará la humedad e inestabilidad, generando desde las primeras horas del día aguaceros y posibles tormentas eléctricas que se intensificarán en la tarde. Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes en sectores de La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Samaná y el Gran Santo Domingo, entre otras provincias.
El domingo, la combinación de una onda tropical y una vaguada en altura aumentará aún más las lluvias, con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en la región este y el litoral caribeño, extendiéndose al interior del país durante la tarde.
El INDOMET también informó que persiste un oleaje anormal en la costa Caribeña, por lo que se mantiene la recomendación para las embarcaciones frágiles y pequeñas de permanecer en puerto.
Las temperaturas seguirán elevadas, con máximas entre 32 °C y 34 °C y mínimas de 21 °C a 23 °C. Se recomienda a la población hidratarse adecuadamente, usar ropa ligera de colores claros y prestar especial atención a niños y adultos mayores, más vulnerables al calor.
Resumen por zonas:
Distrito Nacional: Nubes dispersas con incremento nuboso al final de la tarde y posibles chubascos.
Santo Domingo Norte: Ligeros aumentos nubosos al final de la tarde, con chubascos aislados y tronadas distanciadas.
Santo Domingo Este y Oeste: Cielo opaco, muy caluroso, con nubes dispersas.